Hasta ahora se sabe que entre los factores de riesgo del alzheimer se encuentran las cardiopatías, la diabetes, los accidentes cerebrovasculares, la presión y el colesterol elevados. Pero científicos estadounidenses agregaron un nuevo factor a la lista para los menores de 65 años: la contaminación lumínica nocturna.
Alzheimer: cuáles son los hábitos que todos tenemos y pueden acelerar la pérdida de memoriaEstados Unidos es uno de los países con mayor iluminación y, por ende, mayor contaminación lumínica en el mundo. Por eso los investigadores del Centro Médico Universitario Rush buscaron establecer una relación entre contaminación lumínica nocturna exterior y la enfermedad de Alzheimer.
Alzheimer y luz nocturna en exceso
El estudio demostró una asociación positiva entre la prevalencia del Alzheimer y la exposición a la luz durante la noche en personas menores de 65 años, según contó su principal investigadora, la profesora y doctora Robin Voigt-Zuwala del centro médico. Para ello tomaron 48 estados que fueron clasificados en cinco grupos desde el de mayor hasta el de menor contaminación lumínica.
En los resultados se pudo ver que las personas mayores de 65 tienen la contaminación lumínica excesiva como un factor de riesgo. Esta puede afectar más que el abuso de alcohol, la depresión y la obesidad. Sin embargo, siguen siendo mayores indicadores de riesgo la diabetes, los ACV y la hipertensión.
Para los pacientes menores de 65 años, sin embargo, la situación cambia respecto al nivel de injerencia de cada factor de riesgo. En este grupo etario, la luz exterior nocturna es más nociva que cualquiera de los demás factores de riesgo que se consideran habitualmente.
Cómo evitar Alzheimer por contaminación lumínica
Voigt-Zuwala asegura que están ante una situación totalmente controlable, pues medir el ingreso de luz nocturna a los espacios que habitamos es algo que está a nuestro alcance. Hay pequeños hábitos, como utilizar cortinas o dormir con antifaz, que pueden modificar y disminuir el riesgo de padecer Alzheimer.
Los investigadores aseguraron que aun se necesitan más investigaciones para comprender cómo la contaminación lumínica influye en la enfermedad de Alzheimer.